martes, 7 de octubre de 2008

EL VIAJE DE TEO (Blog Oficial)


el_viaje_de_teo Sinopsis:


El viaje de Teo es la historia de la amistad de dos niños que, atrapados en la frontera con Estados Unidos, tienen que afrontar en solitario, la búsqueda del padre perdido; aunque eso signifique lanzarse a cruzar el desierto que ha cobrado la vida de tantos y tantos indocumentados.
Sinopsis


Teo (9 años) viaja hacia un destino incierto conducido por el padre, que el no conocía hasta el momento que apareció en la casa de su tío para llevárselo. Padre e hijo cruzan como indocumentados la frontera México- Estados Unidos, ayudados por un Pollero inescrupuloso. En la noche, en medio del Desierto del Sásabe son atacados por bajadores para robarlos. Teo se separa del grupo cuando huye para salvar sus pertenencias. Cuando detiene su frenética carrera se encuentra solo y abandonado en medio de la noche.


Chuy, un pollero de su edad, lo encuentra y lo ayuda a salir del desierto. Teo se ve forzado a esperar en la garita de Nogales la segura deportación de su padre. Día tras día mientras ve pasar infinidad de hombres y mujeres derrotados en su regreso a México, se forja una amistad entre los niños. En un poblado de frontera, donde polleros y narcos se aprovechan de la necesidad de los migrantes, poco a poco Teo llega a la conclusión, de que si quiere encontrar a su padre y conocer su destino va a tener que afrontar el desierto con todo y su cuota de muerte.


Ficha Técnica:

Dirigida por: Walter Doehner PecaninsCon: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Silverio Palacios.


NOTA

Será el próximo 10 de Octubre, cuando llegue a la pantalla grande El viaje de Teo, que cuenta el fenómeno de la migración infantil hacia EU. Dirigida por Walter Doehner.


Se habla de un tema, la frontera, que ahí está, que ahí sigue.


El viaje de Teo fue filmada en los albores del año pasado en Nogales, Sonora, con temperaturas entre los 2 bajo cero y 30 grados centígrados.


Erick y Andrés estuvieron rodeados de actores como Damián Alcázar y Silverio Palacios, quienes interpretan al papá de Teo y a un migrante, respectivamente. La fotografía fue responsabilidad de Guillermo Granillo (El crimen del padre Amaro). De la música se está encargando Ricardo Martín, dijo Urquiza.


La supervisión musical recae en manos de Anette Fradera.




Dirección: Walter Doehner Pecanins
Productores: Luis Urquiza y Lourdes García
Coproductores: Epigmenio Ibarra, Carlos Payán, Georgina Terán, Tlacateotl Mata, Walter Dohner.
Argumento: Leo Mendoza
Guión: Leo Mendoza, Walter Doehner, Silvana Zuanetti
Fotografía: Guillermo Granillo A.M.C./ A.E.C.
Edición: Walter Doehner, Mario Sandoval,
Sonido Directo: Antonio Diego
Música: Ricardo Martín
Director de Arte: Carlos Herrera
Vestuario: Adela Cortazar
Maquillaje y peinados: Carlos Sánchez
Diseño Sonoro: Miguel Angel Molina/Talía Ruíz
Tema Original: Ely Guerra
Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Silverio Palacios Raúl Méndez, Dagoberto Gama, y los niños Erick Cañete y Andrés Márquez con la participación especial de Dolores Heredia y Ernesto Gómez Cruz.


SOUNDTRACK:


Ely Guerra “Teo”
Manu Chao “Mundo al revés

Valerio Longoria “ Los Ilegales”
Grupo Fantasma “La cumbia del coyote”




En los últimos años la frontera ha provocado la separación de familias enteras y el abandono de pequeños que suman, anualmente, cientos de miles.

El viaje de Teo, es una producción de Astillero Films de los productores Luis Urquiza Mondragón y Lourdes García Rivera en co-producción con IMCINE, FOPROCINE, ARGOS cine, Estudios Chrubusco Azteca, EFD y New Art Digital. El rodaje se llevó a cabo en enero, febrero, marzo en los estados de Sonora, Morelos y Distrito Federal. Relata la dolorosa historia de un niño y su padre –ambos de origen indígena— separados en su intento por llegar al otro lado. Esta producción contó con el patrocinio de la línea area VOLARIS, y los autobuses TAP.

La historia, cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar, Don Ernesto Gómez Cruz, Silverio Palacios, Joaquín Cosió, Dolores Heredia, Raúl Méndez y Arcelia Ramírez entre otros, aborda no sólo el problema del desgarramiento familiar debido a las dificultades que se viven al cruzar hacia el otro lado sino también fenómenos como la creciente incorporación al flujo migratorio a las ciudades fronterizas. Hace hincapié en las terribles condiciones que tienen que afrontan los migrantes para hacer realidad el sueño americano, mismo que en, en muchas ocasiones, les cuesta la vida.

El viaje de Teo narra la odisea de uno de estos menores que, al quedarse varado en la frontera, encuentra la forma de sobrevivir gracias a la ayuda de otro pequeño: Chuy, un niño pollero a quien dará vida Andrés Márquez.

La recuperación de la mirada infantil es uno de los principales retos que afronta la película cuyo argumento original es obra del narrador Leo Mendoza. El viaje de Teo relata la experiencia de un niño en una situación única y extraordinaria: “No conoce su pasado y apenas abierta la puerta a su origen se cierra dejándolo del otro lado. Las imágenes apuntan pues a esa metáfora: una línea divisoria entre saber y no. Estar de el otro lado del mundo, separado, aislado, frente a un muro interminable.

La película cuenta la historia de Teo, un niño que ha vivido en carne propia la ausencia de sus padres y que, un buen día, luego del misterioso regreso de su padre, inicia el camino al norte y despierta en el pequeño el sueño de encontrar finalmente una familia. Sin embargo, en el cruce, la apenas iniciada relación entre padre e hijo se ve rota en el cruce de la frontera y Teo tendrá que aprender a sobrevivir en el lado mexicano de la frontera: al enfrentar la situación el pequeño Teo tendrá que madurar y tomar sus propias decisiones.

Doehner ha puesto especial atención en recuperar la mirada de este niño quien, junto con su amigo Chuy, recorrerá las peligrosas calles de una ciudad fronteriza para atreverse finalmente a cruzar la línea e iniciar un recorrido infernal por el desierto del Sásabe, territorio de una belleza terrible por el que diariamente se aventuran cientos de migrantes mexicanos. Se trata de un viaje iniciático durante el cual el pequeño migrante se enfrentará a las más terribles pruebas.

El Viaje de Teo cuanta así la historia de dos pequeños y sus correrías sustentadas por los lazos de la amistad que, finalmente, los llevan a recuperar la esperanza. Para el director Walter Doehner se trata de una historia desde la óptica de unos niños que son capaces de olvidar lo que los rodea y jugar y reír. .Es por ello que se intenta captar toda la poesía del apabullante paisaje. “La pequeñez de dos niños solos cruzando el inmenso desierto, implica imaginar la crudeza del destino, nuestra vulnerabilidad frente a la naturaleza y ante la crueldad humana”.


No hay comentarios: